FORMACIONES NATURA MENTORA

Formaciones donde aprendemos de la Naturaleza como maestra, como mentora, como madre, a través de diferentes disciplinas, artes y metodologías, así como hacen otras culturas del mundo, tribus ancestrales en la actualidad en otras partes del mundo y han hecho miles de generaciones anteriormente. ¡Quién pierde sus origenes pierde su identidad!

HAIKÚS, CAPTURANDO LO ESENCIAL

La escriptura de haikús encuentra en la contemplación de la naturaleza una camino interior que permite el conocimiento y la expresión de uno o una mismo/a.

  • Descripción: El haikú es un poema breve de origen japonés hecho con palabras sencillas y sin rima. Busca conectar con el momento para encontrar la intensidad de cada detalle, transformar la mirada exterior e interior, dejar de pensar y sólo maravillarse. Describe un instante y expresa las emociones que nos genera la naturaleza cuando la contemplamos. Nos permite adentrarnos en nosotros para liberar y sanar el alma, siempre con la naturaleza como espejo. La propuesta pretende acercar el arte del haikú como una forma de introspección y de liberación, siempre con la naturaleza de fondo para caminar, contemplar, expresar en palabras lo que surge de nosotros mismos, de adentro a fuera. Aprenderemos a hacer uso de la escritura de haikus como parte del vivir consciente, partiendo de la contemplación y el reflejo de uno mismo en la naturaleza.
  • Programa:
    • 9.30h – 10h. Recibida y presentaciones: Nos encontraremos delante de la masía, para conocernos y saber qué nos ha llevado a venir. Mientras compartimos una infusión, te explicaremos nuestra intención con esta formación que pretende acercarse a los haikus como una herramienta de conexión, expresión y liberación.
    • 10h – 10.30h. Haikús en los árboles: Para empezar el día, te invitaremos a pasear libremente y en silencio por el prado donde podrá irse deteniendo a leer los haikus que encontraréis colgados en las ramas y los troncos de varios árboles. Un paseo introductorio por este género de poesía breve inspirado siempre en la naturaleza.
    • 10.30h – 11.30h. Escritura y Naturaleza: Trabajaremos: La escritura como herramienta de expresión y liberación, la naturaleza como lugar de conexión y sanación, la escritura inspirada en la naturaleza o “nature writing”, Haikús (conexión interior-exterior, alma-naturaleza)
    • 11.30h. – 13h. Teoría sobre los Haikús: Origen e Historia, temas, composición, ejemplos y Creación.
    • 13h – 15h. Comida: Comeremos juntos. Durante el tiempo de cafés / infusiones y relax tendrá a su disposición algunos libros de haikus por si desea hacer un vistazo.
    • 15h. – 15.30h. Creación de una libreta: Crearemos, cada uno, manualmente su propia libreta, hecha a partir de papel y cartón reciclado y con un cordel para sujetarla y cerrarla. Cuando hacemos las cosas nosotros mismos y de manera artesanal adquieren más valor, así tendremos un lugar especial donde escribir nuestros propios haikus.
    • 15.30h. – 16h. Meditación: la contemplación y el silencio: Antes de comenzar con la escritura, haremos un breve ejercicio de meditación para centrarnos en el momento presente y otro para conectar con nosotros mismos y con la naturaleza. Nos sumergiremos en el arte de la contemplación y aprenderemos a escuchar todo lo que nos puede llevar el silencio.
    • 16h. – 17h. Paseo por la naturaleza y creación de haikus: Os dejaremos vagar libremente por la naturaleza. Tendrá al alcance campos, caminos, bosques … para perderse y encontraros. A lo largo de este paseo por la naturaleza, tendrá que encontrar la magia en tu rostro para capturarlo en forma de haikus. Cualquier detalle de la naturaleza le propondrá una emoción quedará plasmado en la libreta en forma de poesía, retratando ese momento de naturaleza y al mismo tiempo una sensación que te ha despertado.
    • 17h-17: 40h. Reencuentro y puesta en común: Al terminar el paseo, nos reencontraremos en un círculo en el prado y compartiremos las sensaciones que te hayan removido en este primer contacto con la escritura de haikus en la naturaleza. Será también un momento para compartir, los que os apetezca, la lectura en voz alta de algunos haikus que habréis creado.
    • 17.40h. – 18h. Cierre y despedida: Regresaremos a la esencia de los haikus, su vertiente de conexión con las emociones y con la naturaleza. A través de los haikus explicaremos cada uno lo que que nos transmiten y qué imagen de la naturaleza nos hacen imaginar. Teniendo en cuenta que cada uno hará su propia lectura y todas serán acertadas, pues en la naturaleza y en la poesía siempre veremos reflejada nuestra alma.

CURSO TÉCNICO DE GAP

Guía Acompañante Psiconaturalista –

  • Descripción:  En la actualidad estamos preparando una formación como Guía Acompañante Psiconaturalista (GAP) en dos formatos: Presencial y online. Si estás interesado en más información sobre esta formación contacta con nosotros y te haremos llegar la información personalmente.
  • Día: A concretar
  • Hora: Todo el día
  • Inscripción: Si estás interesado/a escríbenos indicando tu nombre, apellidos, correo y teléfono al correo  animadenatura@animadenatura.cat .

Una vez hecha la inscripción, unos días antes del evento te enviaremos por correo electrónico con todo lo que necesitas para llegar y llevar a cabo la actividad.

Se incluye la comida y el material especializado, en caso que sea necesario.